13 de febrero de 2017

Sierva de Dios Isabel Ascensión de San José, 19 de Febrero



Nació en Huéscar (Granada, España) el 9 de mayo de 1860. Martirizada en Huéscar el 16 de febrero de 1937.


Isabel Sánchez Romero nació en una casa de campo del término municipal de Huéscar, (granada) en 1860. Ingreso en el monasterio de la Madre de Dios, Dominicas, en Huéscar, a los 17 años de edad, como hermana cooperadora o Hermana de Obediencia y tomo el nombre de Sor Isabel. Era humilde, obediente, silenciosa y trabajadora. Tenía desde joven una rara enfermedad que le cubría el cuerpo de llagas, por lo que no podía asumir responsabilidades fijas, era la auxiliar de todas las hermanas cuando la enfermedad se lo permitía. Jamás se le oyó una queja de su humanamente lastimosa situación. Era una buena preparación para sufrir la persecución religiosas, como lo advirtió a la comunidad el director de los ejercicios espirituales, un mes antes de estallar la guerra.



En los primeros días de la persecución religiosa durante la guerra civil de 1936-1937, Huéscar estuvo dominada por las fuerzas de derechas, hasta que a principios de agosto un avión republicano lanzo un bombardeo y a continuación fue dominada por los milicianos, y las 14 monjas tuvieron que abandonar el monasterio.

El 15 de febrero de 1937, registraron la casa donde se alojaba sor Isabel. La detuvieron y la condujeron al calabozo. Por la noche, los milicianos quisieron obligar a la monja dominica a blasfemar, bajo amenaza de muerte: sor Isabel respondió con jaculatorias. En castigo, fue maltratada y magullada por todo el cuerpo, que quedó semimuerto, a sus 76 años, tendido en el suelo sobre su propia sangre. A la mañana siguiente, querían que subiera en un camión, pero la pobre anciana no podía levantarse, por lo que la recogieron como un guiñapo y la tiraron al camión, con los demás presos. Llegaron a las puertas del cementerio, fueron bajando a los presos y fusilándolos en su presencia, sor Isabel vió morir a su sobrino Florencio y seguía negándose rotundamente a blasfemar, como querían los asesinos.

Al final pusieron su cabeza sobre una piedra y con otra piedra le machacaron el cráneo. Sor Isabel se fue a las bodas eternas con el esposo. Era el 16 de febrero de 1937.

La diócesis de Guadix instruyo el proceso de beatificación, que obtuvo el Nihil Obstat de la Santa Sede el 5 de julio de 1995. El 19 de febrero de 1999 se promulgó el decreto de validez de la investigación diocesana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario