Mártires Dominicos del siglo XX en España (IV)

 

Convento de San Esteban, Salamanca.
Provincia de España

Beato Vidal Luis Gómara, O.P. Sacerdote profeso. Nació en Monsagro, Salamanca el 3 de noviembre de 1891. Tras diversos destinos fue asignado a San Esteban de Salamanca con el objetivo de restaurar la comunidad del santuario de la Peña de Francia. Casualmente viajó a Madrid el 17 de julio y cuando el 18 estaba en el autobús de vuelta a Salamanca entregó su billete a un desconocido. Ya no pudo salir de Madrid. Fue martirizado en Paracuellos del Jarama el 18 de noviembre de 1936. Tenía 44 años.

 

COLEGIO DE NAVELGAS, CONCEJO DE TINEO, ASTURIAS.
Provincia dominicana de españa

El papa Benedicto XVI beatificó a 498 siervos de Dios mártires. La ceremonia fue presidida por el cardenal José Saraiva Martins en la plaza de San Pedro, el 28 de octubre de 2007.

 

Beato Celestino José Alonso Villar, O.P. Superior del colegio de Navelgas, Asturias. Nació en Margollones, Cangas de Onís, Asturias el 15 de junio de 1862. Fue prior de varios conventos, Corias, Vergara, la Felguera (Asturias) y la creación de la casa de Navelgas, Asturias, donde se estableció una escuela apostólica. La comunidad fue detenida y los niños del colegio quedaron solos llorando. Fueron martirizados el 18 de agosto en el paraje de la Tejera, en Navelgas. Al P. Celestino no lograron despojarle de su hábito. Tenía 74 años.

 

Beato Santiago Franco Mayo O.P. Sacerdote profeso. Nació en Santa María del Páramo, León el 28 de mayo de 1905. Su única asignación fue en el colegio de Navelgas. Fue martirizado con el P. Celestino Alonso y demás compañeros el 18 de agosto de 1936. Tenía 31 años.

 

Beato Gregorio Díez Pérez O.P. Sacerdote profeso. Nació en Gozón de Ucieza, Palencia, el 9 de mayo de 1910. Fue ordenado sacerdote en 1934 y asignado al colegio de Navelgas. Fue martirizado junto con el resto de la comunidad el 18 de agosto de 1936. Tenía 26 años.

 

Beato Abilio Sáiz LópezO.P. Hermano Cooperador. Nació en Montejo de Bricia, Burgos el 2 de febrero de 1894. Dominico de la provincia de España. Asignado al colegio de Navelgas, fue martirizado junto con la comunidad el 18 de agosto de 1936. Tenía 32 años.

 

CONVENTO DE SAN JUAN BAUTISTA DE CORIAS, CONCEJO DE CANGAS DE NARCEA, ASTURIAS.
Provincia dominicana de españa


 

El papa Benedicto XVI beatificó a 498 siervos de Dios mártires. La ceremonia fue presidida por el cardenal José Saraiva Martins en la plaza de San Pedro, el 28 de octubre de 2007.

 

Beato Miguel Menéndez García O.P. Sacerdote profeso. Nació en San Julián de Quintana, concejo de Belmonte, Asturias el 29 de junio de 1885. Dedicado a la docencia en Vergara, Corias y San Esteban de Salamanca. En Corias le sorprendió la persecución religiosa, y junto a otros frailes de la comunidad, fue martirizado en El Pinar de Lada, de Sama de Langreo, Asturias, el 31 de agosto de 1936. Tenía 51 años.


Beato José María Palacio Montes O.P. Sacerdote profeso. Nació en Bimenes, Asturias, el 9 de noviembre de 1901. Estuvo asignado a las Caldas de Besaya (Santander), Corias (Asturias) y San Esteban de Salamanca. En junio de 1936 fue asignado a Corias para reponer fuerzas. Fue martirizado junto a sus hermanos de comunidad en El Pinar de Lada, de Sama de Langreo, el 31 de agosto de 1936. Tenía 34 años.

 

Beato Isidro Ordóñez Díez, O.P. Sacerdote profeso. Nació en Campohermoso, León, el 2 de junio de 1914. En el convento de Corias fue profesor y procurador. Fue martirizado, junto con sus hermanos de comunidad, en El Pinar de Lada, de Sama de Langreo, el 31 de agosto de 1936. Tenía 22 años.

 

Beato Cristóbal Iturriaga-Echevarría, O.P. Hermano Cooperador. Nació en Abadiano, Vizcaya, el 11 de julio de 1915. Estuvo asignado a Corias. Fue martirizado con los miembros de la comunidad en El Pinar de Lada, Sama de Langreo, Asturias, el 31 de agosto de 1936. Tenía 21 años.


Beato Pedro Vega Ponce O.P. Novicio. Nació en Mayorga de Campos, Valladolid, el 26 de julio de 1902. Siguió la suerte de sus compañeros siendo martirizado en El Pinar de Lada, de Sama de Langreo, Asturias, el 31 de agosto de 1936. Tenía 34 años.

 

Colegio de La Felguera, Asturias.
Provincia dominicana de españa

El papa Benedicto XVI beatificó a 498 siervos de Dios mártires. La ceremonia fue presidida por el cardenal José Saraiva Martins en la plaza de San Pedro, el 28 de octubre de 2007.

 

Beato José María Laguía Puerto O.P. Hermano Cooperador. Nació en Albarracín, Teruel, el 12 de marzo de 1888. Destinado en Corias, Vergara (Guipuzcua) Las Caldas de Besaya (Santander) y en 1930 en La Felguera. Disuelta su comunidad, fue apresado el 30 de julio de 1937, siendo martirizado en el cementerio del Salvador de Oviedo, en los primeros días de septiembre de 1937. Tenía 48 años.

 

 

Convento de las Caldas de Besaya, Santander.
Provincia dominicana de españa

 

El papa Benedicto XVI beatificó a 498 siervos de Dios mártires. La ceremonia fue presidida por el cardenal José Saraiva Martins en la plaza de San Pedro, el 28 de octubre de 2007.

 

Beato Fray Enrique Izquierdo
(Foto: Fr. Francisco García)


Beato
Enrique Izquierdo Palacios, O.P. Superior. Nación en Oviedo, Asturias, el 17 de febrero de 1890. Destinado en las escuelas apostólicas de Corias, Navelgas y las Caldas de Besaya, donde era director y superior. Apresado con sus hermanos de comunidad la tarde del 22 de diciembre de 1936 y llevado a la «checa Neila» de Santander lo arrojaron en la noche del 22 al 23 mar adentro en la bahía de Santander, con los brazos atados al cuerpo y un gran peso para que sufriera el martirio ahogado en las aguas. Tenía 46 años.

 

Beato Enrique Canal Gómez, O.P. Sacerdote profeso. Nació en Corias, Cangas de Narcea, Asturias el 20 de marzo de 1869. Asignado sucesivamente a Las Caldas de Besaya, Santa María de Huerta (Segovia), San Pablo de Valladolid, Santo Cristo del Olivar en Madrid, y de nuevo Las Caldas de Besaya. Fue apresado con sus hermanos religiosos en la tarde del 22 de diciembre de 1936 y con ellos estuvo unas horas en la checa Neila de Santander, mostrándose como amparo y tutor de los más jóvenes. Con sus hermanos de comunidad fue arrojado al mar, con los brazos fuertemente atados al cuerpo y un peso voluminoso adherido, en la bahía de Santander en la noche del 22 al 23 de diciembre de 1936. Tenía 67 años.

 

Beato Manuel Gutiérrez Ceballos O.P. Sacerdote profeso. Nació en Torrelavega, Santander, el 4 de febrero de 1876. De 1913 a 1917 fue misionero en Perú, estuvo asignado sucesivamente a Las Caldas de Besaya, Santo Cristo del Olivar en Madrid, Superior en Pamplona, Ntra. Sra. de Atocha en Madrid, San Esteban de Salamanca, San Pablo de Palencia y en 1936 fue asignado de nuevo a Las Caldas de Besaya. Detenido con el resto de la comunidad sufrió el martirio en la bahía de Santander, en la noche del 22 al 23 de diciembre de 1936. Tenía 60 años.

 

Beato Eliseo Miguel Largo, O.P. Sacerdote profeso. Nació en Pajares de la Lampreana el 28 de agosto de 1889. Fue profesor en los colegios de Vergara (Guipúzcoa), La Felguera (Asturias) y en Las Caldas de Besaya. Detenido con sus hermanos de comunidad y arrojado maniatado y con un peso al mar en la bahía de Santander en la noche del 22 al 23 de diciembre de 1936. Su cadáver fue devuelto por las olas en el muelle de Somo el 25 de enero de 1937. Tenía 47 años.

 

Beato Miguel Rodríguez González O.P. Sacerdote profeso. Nació en Piñera de Abajo, Asturias el 10 de junio de 1892. Estuvo asignado en Las Caldas de Besaya, Corias, colegio de Vergara (Guipúzcoa), colegio de Ciaño-Santa Ana (Langreo, Asturias); Navelgas (Asturias) y, finalmente, en Las Caldas de Besaya. Después de sufrir ultrajes como sus compañeros de comunidad fue llevado a la checa Neila de Santander, y arrojado como ellos a la bahía en la noche del 22 al 23 de diciembre de 1936. Tenía 44 años.

 

Beato Bernardino Irurzun Otermín, O.P. Hermano Cooperador. Nació en Eguiarreta, Navarra, el 17 de mayo de 1903. Fue destinado a Las Caldas de Besaya. Lo detuvieron con sus hermanos de comunidad y siguió su misma suerte; recibió la corona del martirio ahogado en la bahía de Santander en la noche del 22 al 23 de diciembre de 1936. Tenía 33 años.

 

Beato Eleuterio Marne Mansilla, O.P. Hermano Cooperador.  Nació en Gusendos de los Oteros (León) el 17 de febrero de 1909. Fue asignado a Las Caldas de Besaya. Con sus hermanos de comunidad, maniatado y con un lingote adosado al cuerpo, fue arrojado al agua en la bahía de Santander en la noche del 22 al 23 de diciembre de 1936; su cadáver fue devuelto por el mar en la playa de Somo en la noche del 5 al 6 de enero de 1937. Tenía 27 años.

 

Beato Pedro Luis Luis O.P. Hermano Cooperador. Nació el 11 de septiembre de 1915 en Monsagro, Salamanca.  Estuvo destinado en el convento de San Esteban de Salamanca y Las Caldas de Besaya. Con sus hermanos de comunidad recibió el martirio arrojado al mar en la bahía de Santander en la noche del 22 al 23 de diciembre de 1936. Tenía 21 años.

 

Beato José María García Tabar O.P. Hermano Cooperador Nació en Lumbier, Navarra, el 10 de diciembre de 1918. Profesó en enero de 1936 y lo destinaron a Las Caldas de Besaya. En las mismas circunstancias que sus hermanos fue arrojado al mar, con las manos atadas y un peso adosado al cuerpo, en la bahía de Santander; sufrió el martirio en la noche del 22 al 23 de diciembre de 1936. Tenía 18 años.

 

Convento de Ntra. Sra. de Montesclaros, valdeprado del rio,  Santander.
Provincia dominicana de españa

 

La comunidad del Convento fue dispersada el 16 de agosto de 1936, tomando cada fraile un camino. Fueron beatificados por el papa Benedicto XVI  el 28 de octubre de 2007.

 

 

Beato Estanislao García Obeso, O.P. Sacerdote profeso. Nació en Requejo, Santander, el 18 de septiembre de 1875. Sucesivamente tuvo las siguientes asignaciones, colegio de Vergara (Guipúzcoa), convento del Santo Cristo del Olivar, convento de Ntra. Sra. de Atocha, ambos en Madrid, prior de San Esteban de Salamanca, Prior de Corias, Prior de Oviedo y finalmente asignado al santuario de Montesclaros (Santander). Dispersada la comunidad se refugió en Los Carabeos y, para no comprometer al párroco, determinó marcharse y entregarse en Reinosa; fue martirizado en los Montes de Saja, Santander el 21 de octubre de 1936. Tenía 61 años.

 

Beato Germán Caballero Atienza, O.P. Sacerdote profeso. Nació en Castromocho, Palencia, el 11 de octubre de 1880. Presbítero en 1906. En 1907 lo destinaron a Corias como profesor y subdirector de la escuela apostólica; en 1911 se incorporó al colegio de La Coruña. De 1913 a 1935 estuvo por América en Aguascalientes (México), en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y nuevamente en El Salvador. Llegó al convento de Montesclaros (Santander) a principios de 1936; dispersada la comunidad el 16 de agosto encontró refugio en Aldea de Ebro junto al padre José Menéndez García, pero el 29 de septiembre fueron detenidos y llevados al convento de Montesclaros y después a Reinosa; lo sacaron de la cárcel para martirizarlo en los Montes de Saja, Santander, entre el 21 y 22 de octubre de 1936. Tenía 46 años.

 

Beato José Menéndez García O.P. Sacerdote profeso.  Nació en Genestosa, Tineo, Asturias, el 19 de febrero de 1888. Pasó sus últimos años en Montesclaros, donde era organista y cantor. Dispersada la comunidad el 16 de agosto de 1936 se refugió con el P. Germán Caballero el Aldea de Ebro, y con él siguió la misma suerte hasta sufrir el martirio en los Montes de Saja, Santander, entre el 21 y 22 de octubre de 1936. Tenía 48 años.

 

Beato Victoriano Ibáñez Alonso O.P. Hermano Cooperador. Nació en Santibáñez de Resoba, Palencia, el 2 de noviembre de 1864. Asignado a Montesclaros hasta 1908; fue destinado al convento del Santo Cristo del Olivar, de Madrid, en 1908. Debilitado en su salud fue enviado a Montesclaros en 1935. Al dispersarse la comunidad el 16 de agosto de 1936 fue enviado a Los Carabeos, allí enfermó y fue llevado a Montesclaros. El 29 de septiembre fue descubierto por los milicianos que llevaban detenido a los PP. Germán Caballero y José Menéndez, y siguió la misma suerte que ellos. Fue martirizado en los Montes de Saja, Santander, entre el 21 y 22 de octubre de 1936. Tenía 71 años.

 

Beato EUGENIO ANDRÉS AMO O.P. Hermano Cooperador. Nació en Villavedón, Burgos, el 6 de septiembre de 1862. Tras una azarosa vida, fue ermitaño y casado, pero al poco tiempo quedó viudo. En 1909 ingresó en la orden dominicana como terciario en Montesclaros. En 1912 pasó a Salamanca a hacer el noviciado, y profesó el 14 de marzo de 1913; inmediatamente regresó a Montesclaros, donde fue treinta años limosnero del santuario. En agosto de 1936, como fray Victoriano Ibáñez, se refugió en Los Carabeos pero, para no perjudicar a la familia en que se hallaba oculto, optó por marchar; lo detuvieron en Navamuel y después de insultos y torturas lo martirizaron junto a la ermita del Niño, en Sotillo, en septiembre de 1936. Tenía 74 años de edad.