Mártires Dominicos del siglo XX en España (I)

Durante los años 30, España vivió una persecución religiosa sin precedentes en Europa. Ni la Revolución Francesa produjo tantas víctimas como lo acontecido en España en aquellos terribles años para la historia de nuestro país, y como tal, nuestra Orden de Predicadores también se vio afectada por estas horribles persecuciones a causa de la Fe en Nuestro Señor Jesucristo.

 

A menudo, la multiplicación de procesos de beatificación, y que hasta 2016 existían cuatro provincias de la Orden de Predicadores en España (España, Aragón, Bética y del Rosario) hacen que a menudo se desconozcan la mayoría de los beatos dominicos, conociéndose solo los de la propia provincia.Tomando como base los datos dados por los postuladores en el caso de la causa Buenaventura García de Paredes y compañeros, y el resto de la obra “El año dominicano”, obra que vio la luz en 2016 y coordinada por el Padre Martinez Puche y publicada por EDIBESA, daremos en los próximos días la relación de todos los beatos hasta el día de hoy, ordenándolos por conventos y casas, de forma que el lector vea de forma global, no solo el número de beatos y mártires dominicos en toda España, sino las circunstancias particulares de cada convento.

De esta forma se superan las limitaciones de los listados de los procesos de beatificación, buscando dar una idea de conjunto al tema. El cómputo total arroja la cifra de 110 beatos, de los cuales 67 eran sacerdotes, 28 hermanos cooperadores, 9 profesos simples y 6 novicios. A esta cifra hay que sumar, las 2 monjas de clausura beatificadas, las 2 hermanas del Beaterio de Barcelona, las 7 dominicas de la Anunciata y 3 miembros de la Venerable Orden Tercera. El total, 124 beatos.


Convento de la Asunción de calatrava, Almagro (ciudad real).
Provincia dominicana de Andalucia o bética


Los frailes del Convento de Almagro, donde nuestro querido Padre
Fray Gonzalo, vivió en primera persona parte de la masacre.







El convento de Almagro tenía colegiatura, noviciado y estudio general. Con el fin del curso y el ambiente político, los superiores habían enviado a la mayoría de los chavales de la colegiatura a sus casas, y a parte de los novicios al convento cordobés de Scala Coeli.

El 18 de julio, tras el levantamiento militar los religiosos empezaron a percibir un aumento de los insultos y las amenazas por parte de un sector de la población dirigido desde el ateneo libertario. El 21 de julio fue incendiada la cercana parroquia de Madre de Dios, y cuando varios de los religiosos acudieron a sofocar el incendio fueron agredidos por la turba que saqueaba el interior del templo mientras prendían el fuego. Al frente de la gente estaban los dirigentes del ateneo libertario que llevaban desde el principio de la guerra insistiendo al alcalde, el socialista Daniel García Pozo, para que les permitiera fusilar a los religiosos.

 

El alcalde propuso el 24 de julio que los dominicos abandonaran el convento y se instalasen en casas particulares tras enterarse de que los anarquistas estaban planeando incendiar el edificio con sus habitantes dentro. Sin embargo, la presión de los miembros del ateneo libertario obligó a que los religiosos fueran reubicados en una casa abandonada en la calle Madre de Dios. Para intentar que no fueran asesinados en la localidad, el alcalde les facilitó poco a poco salvoconductos para que fueran abandonando Almagro.

 

Claustro del Convento de la Asunción de Calatrava, de Almagro.

 

El 31 de julio, ya desalojados los frailes dominicos del convento e incendiadas las imágenes, y tras haber entrado en vigor el decreto de incautación de los edificios religiosos por las autoridades municipales, el convento quedó confiscado. Para entonces se habían producido los primeros asesinatos.

 

Para evitar que se repitieran más asesinatos, el alcalde, Daniel García, obtuvo la promesa de la Dirección General de Seguridad de enviar a Almagro un contingente de guardias de asalto en camiones para conducir a los dominicos a un lugar seguro. Horas antes de que llegaran los guardias, en la madrugada del 14 de agosto, unos milicianos sacaron de la casa a quince dominicos y un franciscano para conducirlos a un descampado, el camino de Daimiel, con el fin de asesinarlos. Curiosamente el franciscano no fue martirizado y contó a los 14 colegiales y a los novicios y estudiantes supervivientes la escena del martirio. Al día siguiente fueron trasladados a Madrid a la dirección general de seguridad, los menores de edad fueron puestos bajo la protección de la Republica, y los mayores de edad pasaron a la cárcel modelo, donde la mayoría fueron martirizados.

 

En total fueron 27 los religiosos martirizados del convento de Almagro, todos beatificados, menos 3.

 

El 22 de julio fue martirizado en Madrid el siervo de Dios Fray José Luis Badenes O.P. El 24 de julio el novicio Beato Antolín Martinez fue martirizado en Alcázar de San Juan. El 30 de julio, los beato José Garrido, sacerdote dominico, beato Justo Vicente Martinez, estudiante dominico, y beato Mateo de Prado, Hermano Cooperador, junto a otros dos franciscanos fueron interceptados en el tren y asesinados en la estación de Miguelturra. Ese mismo día, otros tres dominicos Beato Paulino Reoyo, Beato Santiago Aparicio y beato Ricardo López fueron bajados del tren en la estación de Manzanares. Serían asesinados el 8 de agosto.

El 14 de agosto los trece beatos martirizados en las eras de Almagro.

El 23 de septiembre fue martirizado en la estación de los Yébenes, Toledo, el siervo de Dios,  Fray Ubaldo Albacete, Hermano cooperador.

En Madrid en noviembre y diciembre de 1936 eran martirizados los beatos José Delgado, novicio, beato José Prieto, beato Francisco Fernandez y el beato Manuel Santiago, los tres estudiantes.

En 1937, sin saber más datos, fue martirizado el novicio siervo de Dios Fr. Daniel Pérez Doncel, O.P.

 

La beatificación se ha producido en dos partes, el 28 de octubre de 2007 fueron beatificados 4 de los que fueron llevados a Madrid. El resto el 12 de diciembre de 2019, en el proceso de Ángel Marina Álvarez y 19 compañeros mártires, los 20 "dominicos de Almagro".

Las circunstancias especiales de pandemia, han hecho que hasta la fecha no se haya realizado la ceremonia de beatificación.

 

 


BEATO ÁNGEL MARINA ÁLVAREZ O.P. Prior. Nació en Barruelo de los Carabeos, Santander, el 28 de marzo de 1890. Fue martirizado en las eras de Almagro el 14 de agosto de 1936. Tenía 46 años de edad.

 

BEATO Antolín Martínez Santos O.P.  Novicio Clérigo. Nació en Campo de Criptana, Ciudad Real, el 9 de noviembre de 1914.  Fue martirizado en la estación de Alcázar de San Juan, Ciudad Rea el 24 de julio de 1936. Tenía 21 años de edad.

 

BEATO JOSÉ GARRIDO FRANCÉS O.P. Sacerdote profeso. Nacido 11 de octubre de 1893 en Villaherreros, Palencia. Estudió en Francia y Suiza. Con falsas promesas pretendió llegar a su pueblo, pero en la estación de Miguelturra, Ciudad Real, fue martirizado el 30 de julio de 1936. Tenía 42 años de edad.

 

BEATO SANTIAGO DE PRADO FERNÁNDEZ O.P.  (MATEO)   Hermano Cooperador. Nació  en La Mata de Monteagudo, León, el 25 de julio de 1907. Tomó el habito en 1934, con un salvoconducto marcho a su pueblo, pero fue martirizado en la estación de Miguelturra el 30 de julio de 1936. Tenía 29 años.

 

BEATO JUSTO VICENTE MARTÍNEZ O.P.  clérigo profeso. Nació en Villanázar de Valverde, Zamora, el 17 de octubre de 1913. Cogió un salvoconducto para ir a su pueblo, pero fue martirizado en la estación de Miguelturra, Ciudad Real, el 30 de julio de 1936. Tenía 22 años de edad.

 

BEATO PAULINO REOYO GARCÍA O.P. clérigo profeso. Nació en Atapuerca, Burgos el 22 de junio de 1913. Confiado en el salvoconducto ofrecido por el Alcalde de Almagro, viajó junto con los Beatos Santiago Aparicio y Ricardo López, a Manzanares, en cuya estación fueron martirizados el 8 de agosto de 1936. Tenía 23 años de edad.

 

BEATO SANTIAGO APARICIO LÓPEZ O.P. clérigo profeso. Nació  en Revilla de Collazos, Palencia, el 24 de septiembre de 1913. Confiado en el salvoconducto ofrecido por el Alcalde de Almagro, viajo a Manzanares junto a los Beatos Paulino Reoyo y Ricardo López, en esa estación fueron martirizados el 8 de agosto de 1936. Tenía 22 años.

 

BEATO RICARDO LÓPEZ y LÓPEZ O.P. Clérigo Profeso. Nació  en Olmos de Atapuerca, Burgos, el 13 de enero de 1914. Confiado en el salvoconducto ofrecido por el Alcalde de Almagro, viajo a Manzanares junto a los Beatos Paulino Reoyo y Santiago Aparicio, en esa estación fueron martirizados el 8 de agosto de 1936. Tenía 22 años.

 

BEATO ANTONIO TRANCHO ANDRÉS O.P. Sacerdote profeso. Nació en Becerril de Campos, Palencia, el 9 de diciembre de 1900. Era maestro de novicios y estudiantes. Fue martirizado en las eras de Almagro el 14 de agosto de 1936.Tenía 35 años.

 

BEATO EDUARDO SÁINZ LANTA O.P. Sacerdote profeso. Nació en Renedo de Valdearroyo, Santander, el 14 de noviembre de 1906. Director de la escuela apostólica, procuró que se pusieran a salvo todos los chavales, pero 14 quedaron bajo su cuidado. Tras su martirio, los menores fueron llevados a la dirección general de Seguridad de Madrid (entre esos niños estaba el Padre Gonzalo Pérez Lobato O.P. que pasó parte de su vida en Granada, y dejó por escrito el testimonio de esos días) Los mayores fueron llevados a la cárcel modelo de Madrid. Fue martirizado en las eras de Almagro el 14 de agosto de 1936. Tenía 29 años.

 

BEATO LUIS SUÁREZ VELASCO O.P. Sacerdote profeso. Nació en Pelúgano, Aller, Asturias, el 22 de septiembre de 1897. Era en Almagro profesor de Sagrada Escritura, Hebreo y griego. Fue martirizado en las eras de Almagro el 14 de agosto de 1936. Tenía 38 años.

 

BEATO NATALIO CAMAZÓN JUNQUERA O.P. Sacerdote profeso. Nació en Castromocho, Palencia, el 1 de diciembre de 1873. Dedico su vida a la enseñanza y a la dirección de la editorial del convento de Almagro. Fue martirizado en las eras de Almagro el 14 de agosto de 1936. Tenía 52 años de edad.

 

BEATO PEDRO LÓPEZ DELGADO O.P. Sacerdote profeso. Nació  en Nogarejas de Valdería, León, el 9 de febrero de 1909. Era el más joven de los profesores de Almagro. Fue martirizado en las eras de Almagro el 14 de agosto de 1936. Tenía 27 años de edad.

 

BEATO OVIDIO BRAVO PORRAS O.P. Hermano Cooperador. Nació en Fuenteandrino, Palencia, el 13 de abril de 1908. Fue martirizado en las eras de Almagro el 14 de agosto de 1936. Tenía 28 años y 1 de profesión religiosa.

 

BEATO ARSENIO DE LA VIUDA SOLLA O.P. Hermano Cooperador. Nació en Valdespino Vaca, León, el 19 de junio de 1880. Era el cocinero de la comunidad. Fue martirizado en las eras de Almagro el 14 de agosto de 1936. Tenía 56 años.

 

BEATO DIONISIO PÉREZ GARCÍA O.P. Hermano Cooperador. Nació en Villavilla de Villadiego, Burgos, el 07 de abril de 1912. Fue martirizado en las eras de Almagro el 14 de agosto de 1936. Tenía 24 años.

 

BEATO SEBASTIÁN SÁINZ LÓPEZ O.P.  clérigo profeso. Nació el 18 de enero de 1915 en Villasuso, Santander. Fue martirizado en las eras de Almagro el 14 de agosto de 1936. Tenía 21 años de edad.

 

BEATO FRANCISCO SANTOS CADIERNO O.P. Clérigo profeso. Nació  en Nogarejas de Valdería, León, el 07 de marzo de 1913. Fue martirizado en las eras de Almagro el 14 de agosto de 1936. Tenía 23 años.

 

BEATO FERNANDO GARCÍA DE DIOS O.P. novicio cooperador. Nació  en Sanfelices de Gallegos, Salamanca, el 30 de mayo de 1916. Tomó el hábito el 8 de septiembre de 1935. Fue martirizado en las eras de Almagro el 14 de agosto de 1936. Tenía 20 años.

 

BEATO MANUEL FERNÁNDEZ-HERBA PEREIRA O.P. Sacerdote profeso.  Nació en Lisboa, el 30 de septiembre de 1878. Destinado en Venezuela y luego prior de Almagro y provincial de la Bética dos cuatrienios. Fue martirizado en las eras de Almagro el 14 de agosto de 1936.

 

Beato Manuel Santiago Santiago O.P. Profeso clérigo. Nació en Donado, Sanabria, Zamora, el 6 de octubre de 1916. Estudió latín en la preceptoría de Rosinos de Vidriales que tantos dominicos ha dado a la provincia Bética. Detenido en el convento de Almagro, en cuyo estudio general era estudiante, pasó a la cárcel modelo y a la de las ventas. Fue martirizado en Paracuellos del Jarama el 3 de diciembre de 1936. Tenía 20 años.

 

Beato José Delgado Pérez, O.P. Novicio Clérigo. Nació en Becerril de Campos, Palencia, el 18 de Marzo de 1917. Detenido en el Convento de Almagro, fue trasladado a la cárcel modelo de Madrid, siendo martirizado en Paracuellos del Jarama el 7 de noviembre de 1936. Tenía 19 años.

 

Beato Francisco Fernández Escosura, O.P. Clérigo Profeso. Nació en Sotiello, Pola de Lena, Asturias, el 23 de enero de 1917. Detenido en el Convento de Almagro, estudio general en el que era estudiante, fue recluido en la cárcel modelo de Madrid y posteriormente en la de las ventas, siendo martirizado en paracuellos del Jarama, el 3 de diciembre de 1936. Tenía 19 años.

 

Beato José Prieto Fuentes O.P. Clérigo Profeso. Nació en Valleluengo, Zamora, el 14 de Mayo de 1913. Estudiante del estudio general ubicado en el Convento de Almagro, donde fue detenido y llevado a la cárcel modelo y después a la de San Antón en Madrid. Fue martirizado en Paracuellos del Jarama, Madrid. el 28 de noviembre de 1936. Tenía 23 años.

Sepulcro de los Mártires Dominicos de Almagro.